X

Sé el primero en enterarte de las
nuevas colecciones, y conocer
historias de la joyería y la relojería.

Suscríbete aquí:

    “Autorizo a Bauer & Co S.A.S para que utilice el correo que proporciono a continuación con el fin de mantenerme al día de sus novedades y remitirme información comercial.
    El titular del datos podrá darse de baja en cualquier momento haciendo click en el pie de página de nuestros correos. Para más información por favor visite nuestra Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales

    febrero 2, 2024

    Joyería Egipcia: Tesoros Ancestrales y Arte Maestro.

    pexels pixabay 33571
    Máscara funeraria de Tutankamón. Foto: Pexels.com 

    Las joyas de Egipto, una historia larga y fascinante que se remonta a miles de años atrás, a las civilizaciones del Antiguo Egipto. Estas joyas no solo eran elementos de adorno personal, sino que también evocaban un significado cultural, religioso y social dentro de la comunidad egipcia. Los colgantes, brazaletes, collares y anillos eran comúnmente grabados con jeroglíficos o adornados con figuras de dioses. 

    Estas joyas desempeñaron un papel crucial tanto en la vida cotidiana como en el simbolismo religioso y político. Las personas de la alta sociedad, en especial las princesas y reinas, con frecuencia lucían piezas exquisitas hechas de materiales preciosos, pues no solo se consideraban símbolos de estatus y riqueza, sino que también se consideraban amuletos protectores esenciales en la vida después de la muerte. 

    Los primeros ejemplares de la joyería egipcia se remontan a las primeras dinastías, con evidencias de elaborados tesoros que datan del periodo predinástico (c. 5500-3100 a.C.). La creación de joyas, es un alucinante aspecto cultural que refleja la profunda conexión entre los antiguos egipcios, la espiritualidad y la identidad social como civilización. 

    En el Antiguo Egipto, la fabricación de joyas estaba a cargo de artesanos especializados, eran conocidos como joyeros u orfebres. Los joyeros egipcios eran hábiles en el manejo de diversos materiales, como el oro, la plata y una variedad de piedras preciosas; a su vez, utilizaban la técnica de la filigrana, el engaste y el esmaltado, permitiendo así la creación de joyería de gran delicadeza y detalle.

    El periodo del Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a.C.) fue una era dorada donde la riqueza y la expansión cultural durante esta época, llevaron a la creación de joyas más elaboradas con la inclusión de piedras preciosas en las piezas. Claro es el ejemplo del famoso tesoro de Tutankamón, descubierto por Howard Carter en 1922, donde revelan el ajuar funerario que adornaba el cuerpo del joven faraón, mostrando un esplendor y una riqueza dignas de su civilización. 

    actualidad 446217568 138579981 1706x960 1
    Howard Carter en el descubrimiento de la momia de Tutankamón.
    Foto: The Griffith Institute.

    Uno de los elementos más destacados del ajuar funerario de Tutankamón es el pectoral de escarabajo alado. Compuesto por un escarabajo central rodeado de alas y patas de halcón que sujetan el ojo de Horus, refleja la creencia egipcia en la resurrección y la renovación. El escarabajo, símbolo del sol y de la transformación, tenía la función de proteger al faraón en su viaje hacia el más allá. 

    Además de eso, brazos y tobillos de Tutankamón estaban adornados con abundantes brazaletes de oro y piedras preciosas, estos eran símbolos de poder y estatus. Otra pieza de impacto fue la máscara funeraria de Tutankamón, fabricada con láminas de oro, incrustaciones de piedras semipreciosas y vidrios coloreados que acompañaban el ajuar.

    7e62c567ff54ad758bbe3fcdd5319589.jpg.jpg
    Pectoral Tutankamón. 
    Foto: Joyería  Fernando Gallego

    La joyería egipcia no es simplemente una expresión artística; es un vínculo con la antigua esplendidez de una civilización que ha fascinado al mundo durante milenios. Su joyería no solo ha dejado un legado de tesoros deslumbrantes, sino que también ha proporcionado una ventana a las creencias, valores y rituales de una sociedad rica en cultura.


    La alta joyería en el mes de la moda

    marzo 31, 2022

    La alta joyería en el mes de la moda

    A propósito de las dos semanas más importantes para la moda en el primer semestre del año, hoy les contamos...
    Esmeraldas: Clasificación de la esmeralda

    agosto 31, 2022

    Esmeraldas: Clasificación de la esmeralda

    Cap 3: Clasificación de la esmeralda Compuesta por el mineral berilo, la esmeralda es clasificada al igual que los diamantes...
    Esmeraldas: El Jardín

    septiembre 28, 2022

    Esmeraldas: El Jardín

    Cap 4: El jardín Las esmeraldas son formadas bajo una intensa presión hidrotérmica, lo que hace que se generen pequeños...
    Oyster Perpetual Cosmograph Daytona

    julio 4, 2023

    Oyster Perpetual Cosmograph Daytona

    Oyster Perpetual Cosmograph Daytona EL TRIUNFO DE LA RESISTENCIA Presentado en 1963, el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona ha trascendido su estatus...
    ESMERALDAS: EL ORIGEN Y SIMBOLISMO DE LA ESMERLDA

    julio 21, 2022

    ESMERALDAS: EL ORIGEN Y SIMBOLISMO DE LA ESMERLDA

    Cap 2: Origen y simbolismo de la esmeralda La esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas principales y es...