X

Sé el primero en enterarte de las
nuevas colecciones, y conocer
historias de la joyería y la relojería.

Suscríbete aquí:

    “Autorizo a Bauer & Co S.A.S para que utilice el correo que proporciono a continuación con el fin de mantenerme al día de sus novedades y remitirme información comercial.
    El titular del datos podrá darse de baja en cualquier momento haciendo click en el pie de página de nuestros correos. Para más información por favor visite nuestra Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales

    junio 30, 2023

    Julio, el Mes de los Rubíes

    Pertenecientes a la familia de los corindones, los rubíes son piedras preciosas de vehemente color rojo, estos son una forma cristalina del mineral óxido de aluminio. La palabra rubí proviene del latín “rubeus”, que significa rojo.

    La historia de los rubíes se remonta a miles de años atrás. Se dice que los primeros rubíes se encontraron en la antigua región conocida como “Valle de los Rubíes”, ubicada en la actual Birmania (Myanmar), estos rubíes birmanos eran altamente valorados como los más finos y preciosos de la época.

    A su vez, los antiguos hindúes consideraban a los rubíes como la “reina de las gemas” debido a la intensidad de su color, que simbolizaba el amor, la pasión y el poder. Con el paso del tiempo, los rubíes fueron objeto de deseo de la realeza y la nobleza, se utilizaban en joyas para resaltar el estatus y la riqueza de los gobernantes.

    Los rubíes pueden variar en términos de tonalidad. Aunque generalmente se asocian con el color rojo, hay diferentes variaciones y tonos dentro de esta gema, algunas de las variaciones más comunes de los rubíes incluyen: rubíes rojo sangre, rosados, púrpuras y con tonalidades anaranjadas.

    La profundidad de su color rojo se debe principalmente a la presencia de trazas de cromo. El cromo reemplaza parcialmente a algunos de los átomos de aluminio en la estructura cristalina del corindón, lo que le confiere su característico color. Cuanto mayor sea la concentración de cromo más intenso será el tono rojo del rubí.

    En cuanto a su estructura, los rubíes pertenecen al sistema trigonal, tienen una disposición molecular regular que les permite formar cristales prismáticos con caras lisas y planas, asimismo, cuentan con una dureza de 9 dentro de la escala Mohs (relación de diez minerales ordenados conforme a su dureza de menor a mayor). No obstante, la calidad y la belleza de un rubí no solo dependen de su matiz, sino también de su claridad, corte y tamaño.

    Además de Birmania, los rubíes se encontraron en otras partes del mundo como Tailandia, Sri Lanka, Camboya, India y algunas regiones de África. Sin embargo, los rubíes birmanos se siguen considerando los más valiosos debido a su excepcional tonalidad. Actualmente, los rubíes se extraen en diferentes países, pues se han descubierto importantes yacimientos en lugares como Mozambique, Madagascar, Tailandia y Kenia.

    En la metafísica, se les atribuyen diversas propiedades y significados, comúnmente están asociados con el chakra del corazón, lo que significa que pueden influir en el amor, la compasión y las relaciones. Por otro lado, se cree que promueven la vitalidad y el fortalecimiento  del sistema inmunológico.

    Finalmente, los rubíes son apreciados por su belleza y rareza; hoy por hoy continúan siendo una de las gemas más valiosas y codiciadas del mundo. Son utilizados en la fabricación de joyas de lujo, como anillos, pendientes, collares y pulseras, así como en piezas de alta joyería que son consideradas verdaderas obras de arte.



    El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

    mayo 22, 2020

    El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard

    Chopard se une a la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA) en un proyecto revolucionario para adquirir el oro...
    Felicidades al embajador global de la marca

    febrero 9, 2021

    Felicidades al embajador global de la marca

    Felicidades al embajador global de la marca IWC Schaffhausen, Tom Brady, por su histórica victoria en la SuperBowl. Este es...
    Oyster Perpetual Sea-Dweller

    febrero 12, 2024

    Oyster Perpetual Sea-Dweller

    Oyster Perpetual Sea Dweller CIUDADANO DE LAS PROFUNDIDADES Rolex creó el Oyster Perpetual Sea-Dweller en 1967 para enfrentarse al desafío que...
    Vestidos, joyas y relojes de película: El Festival Internacional de Cine de Venecia 2022

    septiembre 15, 2022

    Vestidos, joyas y relojes de película: El Festival Internacional de Cine de Venecia 2022

    Fundado en la ciudad de tradición e historia artística más formidable por La Biennale di Venezia, tuvo lugar este año...
    Joyería Egipcia: Tesoros Ancestrales y Arte Maestro.

    febrero 2, 2024

    Joyería Egipcia: Tesoros Ancestrales y Arte Maestro.

    Máscara funeraria de Tutankamón. Foto: Pexels.com  Las joyas de Egipto, una historia larga y fascinante que se remonta a miles de...