mayo 22, 2020
El Viaje hacia el Lujo Sostenible de Chopard
Chopard se une a la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA) en un proyecto revolucionario para adquirir el oro procedente de la minería artesanal en Colombia
Los “Barequeros”
La región del Chocó es el segundo productor de oro de Colombia pero, además, también es una de la más pobres del país. Los Barequeros son los mineros que obtienen el oro de manera artesanal y el 46 por ciento son mujeres. Utilizan las técnicas tradicionales de la minería aluvial y trabajan con herramientas manuales como sistemas de esclusas y bateas. En este sistema de trabajo no se utiliza mercurio protegiendo de este modo la biodiversidad de una región que se encuentra entre las más extraordinarias del mundo. Para registrarse legalmente los Barequeros necesitan obtener un permiso especial que les permite obtener el oro de forma manual y vender hasta 420 gramos al año.
A partir de ahora, y como parte de este programa, los Barequeros van a vender su oro formando parte de una cadena internacional de suministro completamente trazable y responsable. En línea con su Viaje hacia el Lujo Sostenible, Chopard se ha unido a esta nueva y emocionante iniciativa dirigida por la Asociación Suiza para un Oro Mejor (SBGA). Esta cadena de valor forma parte de un programa más amplio que está apoyado por la Secretaría Suiza de Asuntos Económicos (SECO) y la SBGA para promover la labor de los mineros que extraen el oro de manera responsable y a pequeña escala.
El programa garantiza que los Barequeros no solo reciben un precio competitivo, sino también un incentivo especial que les entrega la Iniciativa para un Oro Mejor de la SBGA que consiste en la cantidad de 0.70 USD por gramo de oro, para que lo reinviertan en mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Además, esta cadena de valor les permite conocer el destino exacto de su oro. Hasta la fecha quinientos Barequeros han recibido el apoyo de esta iniciativa.
El Viaje hacia el Lujo Sostenible
Chopard ha apoyado a la minería artesanal a través de su Viaje hacia el Lujo Sostenible desde 2013 cuando, en unión de Eco-Age, forjó una relación filantrópica con una influyente ONG sudamericana, la Alianza para la Minería Responsable (AMR). Chopard, la primera Casa de joyería y relojería de lujo del mundo que ha apoyado directamente a las comunidades mineras proporcionándoles formación, prestaciones sociales y apoyo medioambiental, anunció en 2018 que había creado una cadena de suministro de oro 100% ético para todas sus creaciones de relojería y joyería.
Frases
Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard ha dicho: “la sostenibilidad es un objetivo en continuo movimiento, es un Viaje que no finaliza nunca. Y hoy, más que nunca, nuestra prioridad debe ser el proteger a la gente que trabaja sobre el terreno y que hace que nuestro negocio sea posible. Me siento honrada de haber podido asociarme con la SBGA en este extraordinario proyecto y estoy deseando ver cómo va creciendo a lo largo de los años”.
Paola Córdoba, una Barequera de Istmina, en El Chocó, ha dicho: “en mi pueblo la mayor parte de sus habitantes son mineros artesanales y en su mayoría somos mujeres. Toda mi familia trabaja en la minería del oro, incluyendo mi madre y mis cuatro hermanas. En El Chocó la minería es la mayor fuente de trabajo. Sirve para nuestra supervivencia diaria, para la educación de los niños, paga nuestra ropa y, sobre todo, nos permite ser libres. La libertad es lo más importante. Estoy muy orgullosa de formar parte de este proyecto de oro responsable que reconoce el trabajo de la minería artesanal y doy las gracias a los que nos compran nuestro oro porque es el fruto del trabajo que hacemos con nuestras manos, cada gramo de oro es el resultado de un montón de esfuerzo y ayuda a mantener a nuestras familias.”
Diana Culillas, Secretaria General de la SBGA ha dicho: “el establecimiento de esta cadena de valor de El Chocó en el mercado suizo ha sido muy enriquecedor en términos de aprendizaje y tuvimos que superar muchos retos antes de que se pudiera convertir en una realidad. Sobre el terreno los Barequeros iban progresando para cumplir los criterios de la SBGA y al mismo tiempo la SBGA se iba comprometiendo con sus socios para confirmar su interés y el compromiso con esta nueva manera de adquirir el oro. El éxito exige que todos los socios trabajen en coordinación y con sinergia y esta experiencia prepara el camino para el futuro desarrollo de iniciativas similares.