X

Sé el primero en enterarte de las
nuevas colecciones, y conocer
historias de la joyería y la relojería.

Suscríbete aquí:

    “Autorizo a Bauer & Co S.A.S para que utilice el correo que proporciono a continuación con el fin de mantenerme al día de sus novedades y remitirme información comercial.
    El titular del datos podrá darse de baja en cualquier momento haciendo click en el pie de página de nuestros correos. Para más información por favor visite nuestra Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales

    septiembre 28, 2022

    Esmeraldas: El Jardín

    Cap 4: El jardín

    Las esmeraldas son formadas bajo una intensa presión hidrotérmica, lo que hace que se generen pequeños defectos causados por materiales ajenos a la misma composición de la piedra. Estas fisuras llamadas inclusiones son también conocidas como “jardín”, ya que pueden llegar a asimilar musgo o follaje.

    De esta forma, las inclusiones se denominan en tres formas: la primera es la inclusión monofásica, que asemeja un conjunto de material cristalino dentro de la piedra y el cual es causado por una inclusión mineral, más no de gas o líquido.  La segunda corresponde a la inclusión en dos fases, lo cual significa la presencia de una burbuja de gas dentro de un líquido y no contiene ningún elemento mineral ajeno. Estas inclusiones son irregulares en su forma y distribución. Por último, la inclusión trifásica consiste en una combinación de líquido, gas y burbujas, acompañadas además por sal rocosa y cristales dentro de la piedra. Este tipo de inclusión es bastante común en las esmeraldas colombianas.

    image 27
               Inclusión monofásica. Imagen de Pat Daly
    image 28
    Inclusión en dos fases. Imagen de Sutas Singbamroong
    image 29
                   Inclusión trifásica. Imagen de Pat Daly

    En general, cuánto más fina es la calidad de la esmeralda; menos inclusiones ha de tener. Sin embargo, la existencia misma de los “jardines” es también una de sus características más distintivas, ya que es una prueba de su procedencia auténtica y natural, lo cual significa que no es sintética (creada en laboratorios). Vale la pena recalcar que, por estos jardines y su composición interna, las esmeraldas son mejor vistas a la luz del día, en lugar de luz artificial.

    El exceso de inclusiones puede llegar a comprometer la durabilidad de la piedra, razón por la cual muchas veces se realizan tratamientos a base de aceite de cedro o bálsamo natural, los cuales actúan como un agente protector para la piedra. Además, estos aceites reducen la visibilidad de las inclusiones y jardines, enalteciendo aún más la belleza de cada piedra.

    Asimismo, muchas veces también son usadas resinas artificiales para mejorar el aspecto de las esmeraldas. Sin embargo, estas normalmente se utilizan para piedras de calidad más baja, ya que pueden rellenar cavidades más grandes y fisuras abiertas. Este es un proceso muy delicado, y debe ejecutarse con mucho cuidado; sobre esto recae la importancia de trabajar con joyeros profesionales y de confianza que sabrán los pasos que se deben tomar para cuidar la esmeralda, en lugar de comprometer su calidad o dañar la piedra.

    Finalmente, es importante saber que entre menos intervención tenga una esmeralda, mejor será su calificación ante gemólogos expertos, y, por ende, mayor será su valor. El tratamiento de las esmeraldas es catalogado en 4 grados normalmente:

    1. Sin aceite o insignificante
    2. Menor
    3. Moderado
    4. Significante

    Idealmente, se debería procurar siempre adquirir esmeraldas que cuentan con certificados de laboratorios respetados, los cuales notan el tipo de tratamiento de la piedra y su grado. Esto, a su vez, respalda la piedra, su origen y finalmente su valor.


    EL CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET STARWHEEL RECUPERA LA TRADICIÓN DE LA HORA ERRANTE

    diciembre 13, 2022

    EL CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET STARWHEEL RECUPERA LA TRADICIÓN DE LA HORA ERRANTE

    Le Brassus, diciembre de 2022 La Manufactura suiza de Alta Relojería Audemars Piguet se complace en presentar su nuevo Code...
    Marzo, el Mes de la Aguamarina

    marzo 2, 2023

    Marzo, el Mes de la Aguamarina

    - Collar Bauer, diamantes y aguamarina Comparada con el profundo azul del mar, la aguamarina es una piedra preciosa cuyo...
    Aventurarse más allá de los límites

    octubre 5, 2022

    Aventurarse más allá de los límites

    El Oyster Perpetual Explorer y Oyster Perpetual Explorer II provienen de la implicación de Rolex en la exploración. Llegan donde pocos...
    PERPETUAL 1908

    noviembre 8, 2023

    PERPETUAL 1908

    Perpetual 1908 CLASICISMO DE VANGUARDIA Elegante, clásico e incuestionablemente contemporáneo, el 1908 es una prolongación de la intrepidez original de...