X

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Sea el primero en conocer lo nuevo de Bauer.

    “Autorizo a Bauer & Co S.A.S para que utilice el correo que proporciono a continuación con el fin de mantenerme al día de sus novedades y remitirme información comercial.
    El titular del datos podrá darse de baja en cualquier momento haciendo click en el pie de página de nuestros correos. Para más información por favor visite nuestra Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales

    diciembre 13, 2022

    EL CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET STARWHEEL RECUPERA LA TRADICIÓN DE LA HORA ERRANTE

    Le Brassus, diciembre de 2022

    La Manufactura suiza de Alta Relojería Audemars Piguet se complace en presentar su nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet Starwheel elaborado en cerámica negra y oro blanco de 18 quilates. La hora errante, inventada en el siglo XVII, es una complicación de visualización que consiste en hacer gravitar la hora a lo largo de una minutería en forma de arco. Esta disposición estética del tiempo le brinda un cierto misterio. Caído en desuso durante el siglo XX, este sistema fue redescubierto y reintroducido por Audemars Piguet en 1991 bajo el nombre de Starwheel, y se incorporó a un buen número de modelos hasta principios del tercer milenio. El Starwheel vuelve ahora por todo lo alto para sumarse a la colección Code 11.59 by Audemars Piguet cuyo diseño ultracontemporáneo realza este tipo de indicación realmente fascinante, a la vez que rinde tributo a un clásico relativamente desconocido de la relojería.

    p1 2
    Con la única presencia de la aguja del segundero, el Code 11.59 by Audemars Piguet Starwheel indica la hora mediante tres discos que señalan hacia una escala de 120 grados graduada de 60 minutos. © Cortesía de Audemars Piguet

    UNA HORA ERRANTE DE DISEÑO ULTRACONTEMPORÁNEO

    La belleza de la hora errante atestigua, del siglo XVII al siglo XX, el misterio de su mecanismo disimulado por completo. Reinterpretada por Audemars Piguet en 1991, esta complicación vio la luz con la exposición de su mecanismo en la esfera.

    La nueva función Starwheel lanzada este año, en plena continuidad con los modelos de la década de 1990, se instala en la caja ultracontemporánea del Code 11.59 by Audemars Piguet cuyas líneas arquitectónicas se resaltan con la indicación de la hora errante. La arquitectura de la caja se refuerza con la superposición de formas geométricas como el círculo (bisel, fondo y discos del mecanismo) y el octógono redondeado (carrura).

    La aventurina azul sirve de deslumbrante telón de fondo con tres discos que giran sobre sí mismos como planetas en el universo reducido de la esfera. Los tres discos ligeramente abombados se han concebido en aluminio ennegrecido por medio de un proceso de PVD y decorado con un acabado opalino y arenado con microesferas. Por su parte, las horas errantes se presentan transferidas en blanco sobre los discos. Siguiendo este mismo patrón, tanto el sector de 120 grados en forma de arco de las 10 horas a las 2 horas como el realce se muestran en tonos negros y con la indicación de los minutos transferida en blanco.

    JUEGOS DE MATERIALES

    Esta nueva Referencia de 41 mm de diámetro juega con los materiales al combinar la aventurina, el oro blanco de 18 quilates y la cerámica negra. Esta diversidad de materiales pone de relieve el diseño complejo de la colección Code 11.59 by Audemars Piguet así como los acabados manuales refinados tan característicos de la Manufactura, que crean efectos de luz infinitos. Además, el bisel, las asas y el fondo en oro blanco de 18 quilates contrastan con la carrura de cerámica negra a la cual se suma una nueva corona en el mismo material.

    Como los componentes de oro, la carrura de cerámica hace gala de minuciosos acabados con la emblemática alternancia de cantos pulidos y superficies satinadas. Los artesanos de Audemars Piguet han empleado todo su saber hacer para obtener una alineación perfecta entre las múltiples superficies angulares y redondas de la caja, algo que solo es posible gracias a su trabajo manual.

    En el lado de la esfera, el cristal de doble curvatura magnifica tanto el sinfín de detalles de la aventurina azul como los acabados de los distintos elementos, a la vez que dota de mayor profundidad a la esfera. En el lado del fondo, el zafiro revela el corazón latiente del reloj junto con la masa oscilante en oro rosa de 22 quilates específica de la colección. Esta nueva Referencia se completa con una pulsera de caucho negro texturado y una nueva hebilla de hebijón grabada con el logotipo de Audemars Piguet en sustitución del habitual monograma AP.

    UN MOVIMIENTO STARWHEEL EN LA COLECCIÓN CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET

    Por primera vez, la icónica función Starwheel se integra en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet con el calibre 4310 de carga automática. Este movimiento de horas, minutos y segundos de última generación deriva directamente del calibre 4309, al cual se ha añadido un nuevo módulo. Con una mezcla de tecnología relojera y saber hacer tradicional, este movimiento con una reserva de marcha mínima de 70 horas y una hermeticidad de 30 metros está decorada con acabados manuales refinados.

    La indicación de la hora se obtiene gracias a un rotor central que efectúa una rotación completa en tres horas y sobre el cual se han fijado tres discos de aluminio que a su vez giran sobre sí mismos. Cada uno de los discos exhibe cuatro números del 1 al 12 que señalan hacia el sector arqueado de la parte superior de la esfera sobre el cual figura la minutería estampada. Por su parte, el segundero de oro blanco de 18 quilates, ligeramente curvado en la punta para seguir el relieve de los discos, se encarga de indicar los segundos como en un reloj tradicional.

    UNA TRADICIÓN DE RELOJES DE HORA ERRANTE

    El sistema de hora errante aparece en el siglo XVII a partir de una petición especial del papa Alejandro VII. Aquejado de insomnio agravado por el tic-tac del reloj, este encargó a los hermanos Campani, relojeros de Roma, un «reloj de noche» silencioso y fácil de consultar en la oscuridad. Estos presentaron al papa el primer reloj con indicación errante, en que la hora completaba un semicírculo en una ventanilla con los cuartos de hora e iluminada desde el interior. Este reloj de noche era la antesala del sistema de hora errante.

    A partir de finales del siglo XVII, esta complicación se ganó un puesto en los relojes de bolsillo, donde aparecía sin retroiluminación. Aunque la ventanilla en forma de arco seguía midiendo 180°, la gradación de los minutos se sumaba a la de los cuartos de hora para una mayor precisión. Durante el siglo siguiente, estos relojes constituyeron un prestigioso regalo, a menudo con la imagen de personajes ilustres.

    En el siglo XIX, los relojes de hora errante perdieron adeptos. Los ejemplares de la época se caracterizaban por la presencia de un sector de 120° a fin de facilitar la lectura, y la desaparición tanto de la indicación de los cuartos como de la pequeña ventanilla de las horas. La visualización seguía siendo misteriosa, con el mecanismo siempre disimulado. La hora errante de 360° hizo también su aparición antes de ser reemplazada paulatinamente por la hora saltante típica del periodo Art Déco en el transcurso de la primera mitad del siglo XX.

    En 1989, en un momento de renovación de la relojería mecánica marcado por la creatividad imperante, un relojero de Audemars Piguet redescubrió el sistema de hora errante en un artículo de la revista Journal Suisse d’Horlogerie. En 1991, después de 18 meses de desarrollo, se presentó el primer reloj de hora errante de la Manufactura (Referencia 25720). Bautizado como Starwheel, probablemente en alusión a las tres estrellas que fijaban los discos de las horas de zafiro sobre la gran rueda central, este reloj desvelaba el misterio del funcionamiento al sacar su mecanismo a relucir.

    Entre 1991 y 2003, una treintena de modelos de la Manufactura pertenecientes a varias colecciones incorporaron la complicación Starwheel. Su estética enormemente creativa variaba en función del estilo de visualización, la longitud y la posición de la ventanilla en forma de arco, por lo general con engaste o esqueletado. Al reintroducir el sistema de hora errante, Audemars Piguet trazaba el camino e inauguraba un nuevo capítulo en la relojería del siglo XXI.

    Hoy, con este modelo Code 11.59 by Audemars Piguet Starwheel, la Manufactura recupera esta complicación tan poco conocida y rinde tributo sumamente contemporáneo a la relojería tradicional.


    El origen de los diamantes “ASHOKA”

    marzo 9, 2018

    El origen de los diamantes “ASHOKA”

    Minado de la tierra en la región de Golconda del sur de India hace siglos y tallado por un artista...
    Colombia: primer productor mundial de esmeraldas

    noviembre 30, 2022

    Colombia: primer productor mundial de esmeraldas

    Cap 6 -Ubicación minas de Muzo, Imagen de alcaldía de Muzo gov.co En el corazón de la región de Boyacá...
    La alta joyería en el mes de la moda

    marzo 31, 2022

    La alta joyería en el mes de la moda

    A propósito de las dos semanas más importantes para la moda en el primer semestre del año, hoy les contamos...
    Esmeraldas: El Jardín

    septiembre 28, 2022

    Esmeraldas: El Jardín

    Cap 4: El jardín Las esmeraldas son formadas bajo una intensa presión hidrotérmica, lo que hace que se generen pequeños...
    Phoebe Hui, seleccionada por la comisaria invitada Ying Kwok para el quinto comité́ artístico de Audemars Piguet en Hong Kong en abril de 2021

    enero 23, 2021

    Phoebe Hui, seleccionada por la comisaria invitada Ying Kwok para el quinto comité́ artístico de Audemars Piguet en Hong Kong en abril de 2021

    Le Brassus, 21 de enero de 2021 – Audemars Piguet Contemporary se complace en anunciar que la artista multidisciplinaria Phoebe...